miércoles, 13 de octubre de 2010

NUTRIENTES DE LA DIETA DE LA MADRE LACTANTE.

             El gasto de calorías durante la lactancia corresponde a la energía contenida en la leche más la necesaria para producirla. Se requieren 900 Kilocalorías para la producción de un litro de leche, una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestación y el resto se deriva de las adiciones dietéticas. Si los requerimientos de energía se han colmado durante el embarazo, la madre comenzará la lactancia con unas 36.000 Kcal. Almacenadas en sus depósitos de grasa.

Proteínas
.
        Es necesaria la ingesta de proteína de alto valor biológico para cubrir las demandas maternas y aportar aminoácidos esenciales que se encuentran en la leche con objeto de lograr un óptimo crecimiento y desarrollo del niño. Si la cantidad de proteína no basta para cubrir las necesidades corporales de sostén y las de la leche secretada, se consumirá tejido materno.

Grasas.


        Comer, principalmente grasas insaturadas. Los aceites de girasol, maíz y oliva proporcionan ácidos grasos esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño lactante.
Vitaminas.

             El contenido de las vitaminas liposolubles de la leche materna no se afecta por la dieta ni por el estado nutricional de la madre. Se recomienda aportar una adición diaria de: vitamina A, , vitamina D y vitamina E.
En la leche materna, la concentración en vitaminas hidrosolubles depende del estado nutricional de la madre. El aporte adicional diario convendría que fuera: vitamina C, , tiamina, riboflavina, y ácido fólico.

Minerales.


             Las cantidades diarias adicionales recomendadas son: calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y Yodo.


Bibliografia.


  • Angel Gil " TRATADO DE NUTRICIÓN" edit. Panamericana 2003
  • José Maldonado "NUTRICIÓN CLÍNICA" edit. panamericana 2° edicion 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario